Destacados, Dulce, Paladar, Salado — November 10, 2012 at 12:23 pm

Comidas que quitan el sueño, relajan…

by

En la puerta de un mercado quizás lo primero que pasa por nuestra cabeza es cumplir a la perfección la lista de la compra. Lista hecha en base a alimentos que faltan en casa y que posteriormente, gracias a la destreza y la precisión del cocinero, llenarán nuestro estómago. Es más que posible que tras el repaso de la misma, e influidos por la obligación o la concienciación de llevar una vida saludable, recapacitemos sobre los nutrientes que nos aportarán cada uno de ellos. Aunque recapacitar solo sobre la capacidad nutritiva de los alimento es un auténtico error. Sí. Es verdad que hacen lo que vulgarmente se conoce como llenar la barriga manteniéndonos sanos, pero también, por ejemplo, pueden servirnos para quitarnos el sueño, relajarnos, hacernos más pacíficos…

A continuación y siendo breves, vamos a tachar algunos alimentos de la lista de la compra sustituyéndolos por otros más saludables y que nos permitirán tener una dieta más variada.

Si echamos una ojeada, lo primero que llamará nuestra atención será la cantidad de productos con alto contenido en cafeína. ¿Quién no compra café, botellas de cola o cualquier tipo de sustancia (legal claro) excitante? Pues a lo mejor les conviene saber que, según ciertas investigaciones, las proteínas del huevo, la carne y el pescado aportan tirosina al cerebro, un aminoácido que aumenta la producción de los neurotransmisores que mantienen la mente despierta, concentrada y productiva. O lo que es lo mismo, por qué no dejamos de beber tanta cafeína y tomamos un buen huevo para desayunar.

Siguiendo en la misma línea aunque para obtener resultados inversos, encontraremos productos relajantes. Aquí entra de lleno la farmacología para atacar al: no me puedo dormir, estoy estresado, que nervios me da hacer eso… Paren, dejemos la farmacia para causas mayores y compremos alimentos que contengan hidratos de carbono. ¿Que cuáles? Patatas, pasta, frutos secos… inducen a la liberación de insulina, que elimina de la sangre casi todos los aminoácidos excepto el triptófano, capaz de ejercer un efecto calmante. Y ya que estamos, os cuento que el triptófano es la materia prima que usa el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor del bienestar.

Continuando, os recomiendo que contéis los pescados que pensabais comprar. ¿Pocos no? Pues nada, incluyan salmón o sardinas o atún. ¿Que por qué? Porque en un mundo tan mal construido lo importante por lo menos es comportarse y ser respetuosos con el prójimo. ¿Sabían que estos productos nos hacen más pacíficos?  Según el psiquiatra Joseph Hibbeln, en los países donde se come pescado, por ejemplo Japón, el número de homicidios es mucho menor. Y es que todo se debe al alto contenido de ciertos peces (salmón, sardinas…) en omega 3. Al parecer el consumo de este ácido graso aumenta la producción de serotonina.

Pero claro, también me preguntarán, ¿los hidratos de carbono contienen triptófano que es la materia prima que utiliza el cerebro para producir serotonia, no sería suficiente? Puede, no lo niego, aunque también les recuerdo que hay que comer de todo y el pescado no puede faltar en nuestra dieta. Somos lo que comemos.

Huevos, alto contenido en proteínas

 

Las proteínas del huevo… mantienen la mente más despierta 

 

Frutos secos, alto contenido en hidratos de carbono

 

Los hidratos de carbono ejercen un efecto calmante 

 

Salmón, contiene Omega 3

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

— required *

— required *